¿Qué hacemos?

La Alianza, combina los modelos de litigio estratégico e incidencia política en el marco de una estrategia que busca, que la academia y las organizaciones sociales, desarrollen acciones de exigibilidad jurídica y política dirigidas a la transformación de la legislación, las políticas públicas o la jurisprudencia en el orden nacional y local, y la movilización de actores sociales. Lo anterior, con el propósito de influir en el diseño e implementación de políticas públicas y la toma decisiones políticas administrativas, en pro de la defensa y protección de los derechos humanos de las mujeres.

Las experiencia y conocimiento de las y los integrantes de la Alianza sobre estos modelos de acción y el interés por alcanzar una justicia efectiva para las mujeres víctimas de violencia de pareja, ha motivado la unión de esfuerzos entre distintos sectores de la sociedad, la académica, las organizaciones sociales e instituciones gubernamentales. Producto de esta esta sinergia, a la fecha se cuenta con una propuesta para exigir que la administración municipal y otras entidades competentes, realicen acciones que contribuyan a mejorar la atención de este tipo de violencias.

Metodológicamente como se indicó, el cumplimiento de este propósito plantea el desarrollo de actividades, agrupadas tanto en los componentes descritos, como en fases de ejecución que no necesariamente guardan un orden cronológico sino que cada componente puede realizar su fase de manera indistinta a las demás.

Fases del proceso

FASE I

Fundamentación teórica de las categorías que se desarrollan en cada uno de los componentes del programa.

FASE II

Definición de planes de acción de los componentes. En esta fase se establecen las acciones a realizar y los momentos adecuados para su desarrollo.

FASE III

Ejecución y seguimiento de los planes de acción. En esta fase se establecen las estrategias para la ejecución de los planes y seguimiento de las diferentes acciones según el objetivo planteado en el Componente.

FASE IV

Sistematización de las acciones desarrolladas. Cada componente contará con diversas formas de sistematización según lo planeado y los productos a verificar.