Litigio estratégico e incidencia política

Referente teórico y conceptual

Tradicionalmente el litigio estratégico ha sido asociado a los espacios denominados clínicas jurídicas dentro de las estrategias de enseñanza del derecho. Es atribuible por primera vez a “Jerome Frank la construcción teórica de las clínicas del litigio, tras la publicación, en 1931, del famoso artículo Why Not a Clinical Lawyer-School?” CMDPDH (2011, pág. 9), precisamente porque en la década de los veinte y los treinta del siglo XX comienzan a ser debatidas las teorías tradicionales y algunos dogmas del derecho en Estados Unidos.

Según CMDPDH (2011, pág. 13), el litigio estratégico está compuesto por diversas acciones de actividad judicial encaminadas a garantizar la justiciabilidad de los derechos humanos ante las instancias nacionales o internacionales con el fin de modificar normas o procedimientos del derecho interno, a efectos de abarcar con un caso o situación puntual un cambio legal con implicaciones sociales extensas. Para la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, este tipo de litigio tiene las siguientes etapas:

  1. Conocer la situación
  2. En busca de un plan
  3. Conocer el derecho
  4. Un caso paradigmático
  5. Pensar en términos de justicia.

Para la Alianza, el litigio estratégico es una metodología que trasciende la actividad judicial y busca a través de otros componentes el cambio significativo del acceso a la justicia de los derechos humanos de las mujeres. En este caso se combinará el litigio estratégico, propio del método de enseñanza clínica del derecho y la metodología de incidencia política, utilizada por las organizaciones sociales que participan en la Alianza, dirigida al posicionamiento de un problema de interés público. Esta combinación metodológica se orienta a la implementación de procesos innovadores que lleven una fuerte relación entre la teoría, la práctica y la transformación social. Se busca la producción de conocimiento acerca de problemas sociales concretos para la exigencia de acciones y respuestas por parte de las autoridades, promoviendo la influencia de los actores sociales en la toma decisiones y control del poder político. Ambas métodos de acción jurídica y política, son desarrollados por la Alianza de litigio estratégico innovando en la producción de metodologías y acciones que se concretan en los siguientes componentes:

 

  • Componente de incidencia política
  • Componente de movilización social y comunicaciones
  • Componente jurídico
  • Componente académico
  • Componente administrativo