La alianza

Conformada en 2014, la Alianza de trabajo para el litigio estratégico en defensa de los derechos humanos de las Mujeres en la ciudad de Medellín articula a la academia y a la sociedad civil entorno a la realización acciones que contribuyen a la visibilización, prevención, denuncia y sanción de la violencia cometida contra las mujeres en el ámbito doméstico, incluyendo las relaciones de pareja, expareja y otro tipo de relaciones afectivas no cobijadas por un vínculo legal o de hecho.

Esta propuesta, en la que confluyen la Universidad Autónoma Latinoamericana, Universidad de Medellín, Universidad Claretiana, Universidad de Antioquia, Colectiva Justicia Mujer y la Red Feminista Antimilitarista, pone en práctica reflexiones académicas que buscan garantizar el acceso a la justicia de las mujeres víctimas.

Esta iniciativa aplica la metodología de litigio estratégico e incidencia política. A través de todas sus acciones de la Alianza se hace declaración política de la crisis humanitaria de emergencia por la inadecuada atención de la violencia contra las mujeres en Medellín.