Primer encuentro entre Comisarías de Familia y la Alianza con las Mujeres

por | 25/10/2021 | 0 Comentarios

En nuestro primer encuentro virtual entre Comisarías de Familia de los municipios de Medellín y Rionegro y la Alianza con las mujeres el pasado 4 de agosto de 2021, tuvimos la posibilidad de conversar y reflexionar sobre los presupuestos de acción que se consideran claves para la construcción e implementación del modelo de atención que requieren las Comisarías de Familia con perspectiva de género para las mujeres.

Estas reflexiones tuvieron como punto de partida la revisión de modelos de atención a nivel nacional e internacional. De Colombia: en Bogotá y Medellín; de México: en Sonora, San Luis de Potosí y Oaxaca, de Guatemala y de Canarias, España.

Bogotá: SOFIA “Sistema Orgánico, Funcional, Integral y Articulador para la protección a mujeres víctimas de violencias”

Medellín: Ruta metodológica para la ejecución de acciones de promoción, prevención, atención y protección de las mujeres del Municipio de Medellín

México, Sonora: Modelo de atención psicojurídico a mujeres en situación de violencia

México, San Luis de Potosí: Modelo de atención a mujeres víctimas de violencia familiar y de género.

México, Oaxaca: Protocolo para la Atención Jurídica de los casos de Violencia de género contra las Mujeres.

España, Canarias: Protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género en la Comunidad Autónoma Canaria.

Guatemala: Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones.

A su vez, el encuentro recogió la experticia de funcionarias y funcionarios que durante años han desarrollado en las Comisarías de Familia de Medellín y Rionegro.

Gracias a quienes se sumaron al encuentro. Su participación es fundamental para avanzar en el diseño de los lineamientos del modelo de atención y su implementación en las Comisarías de familia con perspectiva de género para las mujeres.