En Medellín durante el año 2020, 6.692 mujeres denunciaron hechos de violencia intrafamiliar

por | 02/06/2021 | 0 Comentarios

Para nuestra tercera #ClínicaFeminista del año, nos reúne un caso preparado y documentado por la Alianza con las Mujeres, sobre violencia intrafamiliar padecida por una mujer parte de su pareja por más de 20 años, y en la que se ha acudido a todas las autoridades y mecanismos de protección y acceso a la justicia, pero no se ha logrado ver garantizado su derecho a vivir una vida libre de violencias.

én esta oportunidad, estamos analizando la problemática permanente de acceso a la justicia para las mujeres que padecen violencia intrafamiliar (VIF) a manos de su pareja o expareja. Para ello, contamos con la participación de 44 personas conectadas a la sesión, entre abogadas-os litigantes, expertas-os en derecho penal, psicólogas-os; representantes de mujeres víctimas y violencias sexuales; representantes de Comisarias de Familia, rama judicial y fiscalía; docentes, investigadoras-es y estudiantes de derecho, y con el apoyo de Avocats sans frontières Canada, nuestra aliada permanente.

Conversamos EnColectiva y en Alianza con las Mujeres sobre la violencia intrafamiliar contra las mujeres y queda claro que la respuesta institucional para prevenir, atender y sancionarla no es eficaz, a pesar de contar con una legislación nacional e internacional robusta en la materia y de ser un problema público evidente que afecta todos los sectores de la sociedad.

El Instituto de Medicina legal (INMLCF) en su publicación Forensis de 2019, registró 77.303 valoraciones médico legales por el delito de VIF en el país, de las cuales el 76% fueron a mujeres (58.931), representando una tasa nacional de VIF de 156 por 100.000 habitantes. Ocupando Antioquia el segundo lugar de prevalencia del delito después de la capital del país. Asimismo, en Medellín se reportó una tasa de VIF de 203 por cada 100.000 habitantes (superior a la nacional) y en Rionegro una tasa de 87 por cada 100.000 habitantes para ese mismo año (2019).

A estas escandalosas cifras de violencia se deben añadir datos sobre tolerancia social e institucional de las violencias contra las Mujeres, siendo Medellín una de las 10 ciudades analizadas y clasificada con una alta tolerancia en la materia en los sectores justicia, protección, educación y salud. #JuntasHacemosJusticiaFeminista #ActivismoJurídicoFeminista #Abogadas #Feministas #AbogadasFeministas #Justicia #JusticiaFeminista