Primera Sesión de Clínica Jurídica Feminista

por | 26/03/2021 | 0 Comentarios

¡En la primera sesión de nuestra #ClínicaJurídicaFeminista del año! Analizamos un caso de violencia de género en contra de una mujer periodista y activista por la paz.

Ella es representada en el marco de un litigio estratégico desde nuestro proyecto Mujeres Al Derecho con el apoyo del Programa de Derechos Humanos USAID/Colombia de USAID Colombia.

Escuchamos a 33 expertas-os en género, justicia y DDHH de las mujeres, docentes, investigadoras-es y estudiantes de Alianza con las Mujeres, Avocats sans frontières Canada, Género Y Derecho UDEA, Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género, Corporación Vamos Mujer, Ruta Pacífica de las Mujeres Nacional, Fundación para la Libertad de Prensa – FLIP, Corporación Sisma Mujer, SanAcción: Acompañamiento psicosocial con enfoque de género.

Acordamos la urgencia de fortalecer exigibilidad jurídica y política de los deberes del Estado Colombiano en materia de prevención y protección para las mujeres periodistas que han sido víctimas de violencia sociopolítica y/o violencia basada en género. Toda vez que la labor periodística en el contexto colombiano representa para las mujeres un mayor riesgo por los temas que cubren, los espacios en los que desarrollan su labor y por el hecho de ser mujeres.

Colombia es el cuarto territorio más peligroso para el ejercicio periodístico, con 153 periodistas asesinados-as entre 1977 y 2015 (CNMH, 2015).

Colombia y México cuentan con las cifras más altas de reportes de agresiones y asesinatos de mujeres periodistas en América Latina. (Reporteros Sin Fronteras sobre situación de libertad de prensa 2020).

El ejercicio del periodismo presenta riesgos diferenciados y extraordinarios para las mujeres que lo ejercen, aumentando para las periodistas que cubren violaciones a los Derechos Humanos, contextos de conflicto armado y conflictos socio-ambientales.

Este contexto se presenta ante una brecha estructural en la que solo el 30% de periodistas del país son mujeres, de acuerdo a la Red Colombiana de Periodistas con Visión de Género.

Según el estudio “Violencia de género en contra de las mujeres periodistas en Colombia” elaborado en la campaña #Noeshoradecallar, 6 de cada 10 mujeres periodistas han sido víctimas de violencia de género en sus espacios laborales. Como consecuencia de ello abandonaron el 37% los espacios laborales, el 24% los temas de cubrimiento y el 37% las fuentes.

Es urgente garantizar la protección en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión en igualdad de condiciones y sin discriminación basada en el género.

#JuntasHacemosJusticiaFeminista