Las Clínicas Jurídicas Feministas son un método validado para la innovación

por | 17/03/2021 | 0 Comentarios

Las #ClínicasJurídicasFeministas hacen parte de nuestro activismo jurídico como una ruta conceptual y metodológica para el análisis de casos de violencias y discriminación contra las mujeres. En el marco del Proyecto: “Mujeres visibles” con el apoyo de Abogados Sin Fronteras Canadá y la Alianza con las Mujeres realizaremos 3 sesiones en 2021. En ellas analizaremos casos de interés público feminista, en los que se han vulnerado los derechos de las mujeres, desde una perspectiva interdisciplinaria y de la mano de un calificado grupo de expertas-os en género, justicia y DDHH de las mujeres y con la participación de abogadas-os en formación, con el propósito de construir alternativas jurídicas feministas.

Son un método de trabajo interdisciplinario para el análisis, abordaje y representación psicojurídica de casos en los cuales se han vulnerado los derechos humanos de las mujeres, sus intereses y necesidades y que pueden tramitarse a través de acciones jurídicas o de incidencia política en sede legislativa, administrativa o judiciales. Ellas nos permiten construir alternativas jurídicas, psicosociales, de incidencia y movilización para alcanzar una justicia feminista.

También a través de ellas afianzamos la conexión entre la academia y el litigio feminista, por ello en 2019 con la Alianza con las Mujeres se implementó como método alternativo de la enseñanza del derecho en un proceso que involucró la teoría y el activismo, logrando: 32 estudiantes vinculados en acciones de movilización, incidencia política y activismo jurídico; 8 Instituciones Universitarias; 50 horas teóricas y vivenciales; 5 mujeres acompañadas jurídicamente.

En el marco del Proyecto: “Mujeres visibles” con el apoyo de Abogados Sin Fronteras Canadá y la Alianza con las Mujeres realizaremos 3 sesiones en 2021.