Modelo local MÁS JUSTICIA MENOS BARRERAS, para prevenir y atender las violencias contra las mujeres

por | 25/09/2019 | 0 Comentarios

Hoy se presenta en las instalaciones de Ruta N en la ciudad de Medellín, la primera herramienta formativa y de consulta virtual gratuita, para la prevención y atención de las violencias contra las mujeres, dirigida a instituciones públicas y privadas.

En Colombia en los últimos diez años, según reportes de la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, se han registrado 34.751 feminicidios y sólo 3.658 se han condenado, las tasas de impunidad en este delito llegan al 90%. En el año 2018, Antioquia fue el departamento más inseguro del país para las mujeres ya que ocupó el segundo lugar tanto en violencias de pareja como en violencias sexuales (11% y 13% del total de casos). Al 15 de septiembre de 2019, en la ciudad de Medellín 69.647 mujeres tuvieron medidas de protección por violencia
intrafamiliar.

En este contexto es urgente que el sector público y privado fortalezcan sus capacidades para erradicar esta crisis humanitaria y el “Modelo local MÁS JUSTICIA MENOS BARRERAS, para prevenir y atender las violencias contra las mujeres”, es el primer recurso de educación para el activismo virtual y jurídico, que permite la formación y consulta especializada en la atención humanizada, integral y de calidad, con enfoque diferencial y de género.
Esta innovación social es el resultado de una alianza entre ONU Mujeres, USAID y la Corporación Colectiva Justicia Mujer, como alternativa para superar la violencia institucional, las barreras y la revictimización que en las rutas de atención soportan las mujeres. La plataforma está dirigida especialmente a servidoras y servidores públicos de los sectores salud, justicia y protección con competencias en el tema, así como a la sociedad civil, la comunidad educativa, los medios de comunicación y el sector empresarial.

Cuenta con ocho módulos interactivos, que permitirán comprender no sólo los diversos tipos de violencias contra las mujeres definidos jurídicamente, sino las dimensiones de actuación para intervenir sin daño, el rol y competencias de cada sector para salvaguardar la vida y dignidad, así como buenas prácticas a replicar. Tiene un “Plan de incidencia política” con ocho estrategias que deben incluirse con presupuestos suficientes en el debate electoral y en los planes de desarrollo 2020-2023, pues con ello se asegura la financiación y sostenibilidad del Modelo local, que da cumplimiento al artículo 9º de la ley 1257 de 2008, que exige la adopción de programas de prevención y atención en el tema.

El Modelo MÁS JUSTICIA MENOS BARRERAS se encuentra disponible en el sitio web www.colectivajusticiamujer.org/educacion/, donde podrá ser consultado para la formación y certificación, como parte de un compromiso con territorios por #MásJusticiaMenosBarreras.

Datos clave sobre el Modelo local MÁS JUSTICIA, MENOS BARRERAS:

  • 500 tomadoras y tomadores de decisión contribuyeron con su diseño.
  • Para la realización del Modelo, se revisaron 15 referentes de atención a las violencias contra las mujeres a nivel nacional e internacional.
  • A partir de la construcción del modelo se generaron 14 alianzas institucionales que evaluaron en el año 2018, la Ley 1257 a sus diez años de promulgación.
  • En el proceso se impulsó un Pacto Intersectorial por la Erradicación de Violencias contra las mujeres, con 200 actores clave.
  • En todas sus acciones de información han participado 14.723 personas.
  • En la fase actual de apropiación social y tecnológica del modelo se encuentran participando 18 instituciones, internacionales, nacionales, públicas y del sector privado.
  • En el desarrollo TIC trabaja un equipo de 20 personas, 90% de ellas mujeres.

Informes prensa
Sandra Valoyes Villa
300 892 59 22 – (4) 479 88 98
comunicaciones@colectivajusticiamujer.org